​Respuesta a una necesidad

​Hemos analizado y contrastado en la realidad actual de los proyectos educativos católicos la necesidad de propuestas formativas sólidas y globales que cualifiquen a profesores y equipos directivos de estos centros para planificar o renovar, además de animar y liderar, los programas pastorales como expresión fundamental de la identidad de nuestra propuesta educativa. Somos conscientes de que cuidando el estilo y la propuesta pastoral de nuestros centros, su acción educativa mejora significativamente y adquiere todo el sentido fundacional que las hizo nacer.

Como consecuencia de este diagnóstico y de nuestra apuesta por la educación católica, el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid y la Fundación Trilema, con la colaboración de Escuelas Católicas, hemos convocado la segunda edición de este programa para formar expertos en la animación pastoral de centros educativos.

 

Máster Universitario en Pastoral en Centros Educativos

Este programa de formación académica y animación pastoral, Título propio del Centro Universitario La Salle, se ha articulado como respuesta a las necesidades y apuestas ya indicadas. Nos proponemos especializar, con una formación sólida y global, a profesores que puedan implementar esta especialización en sus centros educativos a través de la renovación pastoral de los diversos proyectos educativos.

El programa combina una actualización teológica del mensaje cristiano, presentada con rigor y sistematicidad, orientada por nuestro claustro de ponentes, con una renovación pedagógica que incluye no solo las implicaciones prácticas del mensaje cristiano, también las herramientas de planificación y organización pastoral en un centro, acompañada por nuestro claustro de tutores.

Proponemos un acompañamiento, por parte de nuestros tutores del postgrado, del profesorado participante en sus propios centros para facilitar un seguimiento del proceso de evaluación e implementación de los contenidos en el proyecto pastoral.

La experiencia que proponemos contempla también ahondar en la experiencia creyente de los participantes cuidando la interioridad y la expresión de la fe. Trabajaremos un porfolio pastoral como herramienta básica de síntesis personal de los aprendizajes experimentados y guía práctica de transformación pastoral en los centros educativos.

Además de la valoración de la situación pastoral de nuestros centros y la propuesta de nuevos proyectos e instrumentos de renovación, el programa propone algunas visitas a los centros donde se llevan a cabo las mejores iniciativas pastorales que conocemos.

 

Destinatarios

Este programa de Máster Universitario está dirigido a los equipos directivos de centros educativos, a los equipos de pastoral y los responsables de la acción evangelizadora en centros escolares, a agentes de pastoral y profesores de Religión, a los profesores en general que quieran comprometerse activamente en un itinerario formativo para la misión compartida en centros católicos.

 

Objetivos

Nuestro programa Máster se propone, esencialmente, los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la renovación de la animación pastoral como expresión de nuestra propuesta educativa.
  2. Proporcionar una formación para diseñar, implementar y coordinar proyectos de animación pastoral.  
  3. Proponer los conocimientos, las destrezas y los recursos necesarios para liderar los proyectos de pastoral.
  4. Responder a las necesidades reales en la acción evangelizadora.
  5. Ahondar la propia experiencia creyente de los participantes a través del cultivo de la interioridad, las celebraciones de la fe y la participación en la experiencia formativa.

 

Metodología

Este programa tiene una duración de 400 horas y se desarrolla a lo largo de un curso académico en diez sesiones presenciales. Contamos con una propuesta de acompañamiento a los profesores participantes en sus propios centros educativos para acompañar el proceso de implementación de esta formación en su proyecto educativo.

Nuestro programa tiene un modelo pedagógico propio que combina una actualización teológica, orientada por el claustro de profesores ponentes, con una renovación pedagógica atendiendo a las implicaciones prácticas del mensaje cristiano y las herramientas de planificación y organización pastoral, que es acompañada por el claustro de profesores tutores.

Cuidaremos las experiencias de oración y participación en actividades pastorales durante las sesiones presenciales y las visitas a los centros donde se llevan a cabo las mejores iniciativas pastorales que conocemos.

El profesor participante realizará un porfolio pastoral como herramienta básica de la síntesis personal de los aprendizajes experimentados y guía práctica de transformación pastoral en su centro.

 

Claustro de profesores del Máster

El profesorado de este programa tiene una doble modalidad:

  • Profesores ponentes. Desarrollan los contenidos teológicos y pedagógicos así como las orientaciones para su aplicación en la animación pastoral.
  • Profesores tutores. Acompañan al profesorado en la interiorización e implementación de la experiencia formativa del programa en sus centros.

Profesores ponentes

Martín Gelabert. Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Valencia.

Rafael Díaz Salazar. Universidad Complutense. Madrid.

Francesc Torralba. Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Juan Martín Velasco. Profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

Xavier Quinzá. Centro Pignatelli de Zaragoza.

Junkal Guevara. Facultad de Teología de Granada.

Alfredo Delgado. Comunidades Adsis. Valladolid.

Toni Catalá. Centro Arrupe de Valencia.

José María Pérez. Instituto San Pío X (UPSA) en La Salle. Madrid.

Jesús Sastre. Instituto San Pío X (UPSA) de La Salle. Madrid.

Peio Sánchez. Profesor de la Facultad Teología. Barcelona.

Patxi Velasco. FANO. Director del CEIP María de la O. Málaga.

Soledad Fernández-Marcote. Delegación Episcopal de Enseñanza. Madrid.

Oscar Alonso Peno. Fundación Escuelas Católicas. Madrid.

Fernando Donaire. Colegio Sagrados Corazones de Mirasierra. Madrid.

Victorino Pérez. Doctor en Teología y en Filosofía. Santiago de Compostela.

Fernando Martel. Colegio La Salle de Málaga.

Manuela Alcaide. Colegio Trilema Sagrado Corazón. Ciudad Real.

Álvaro Alcubilla. Colegio Lourdes La Salle. Valladolid.

Gema Muñoz. Colegio Lourdes La Salle. Valladolid.

Martín Varela Dávila. Responsable de Pastoral en la Fundación Trilema.

María Teresa Gil. Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas.

Mercedes Méndez. Responsable de Pastoral en Escuelas Católicas. Madrid.

Carmen Pellicer Iborra. Directora de la Fundación Trilema.

Carlos Esteban Garcés. Director del Área de Ciencias de la Religión en La Salle. Madrid

 

Profesores tutores

Tanto la Fundación Trilema como La Salle Centro Universitario cuentan con profesores expertos en acompañamiento pastoral que realizarán la labor de tutorización, acompañamiento y visita a los centros de los alumnos participantes en este programa formativo.

 

Evaluación y Título

Este programa constituye un Título Propio del Centro Universitario La Salle de Madrid, y su duración es de un año académico: Máster Universitario en Pastoral en Centros Educativos. Tiene una duración de 400 horas (200 presenciales + 100 de experiencia de trabajo individual con el porfolio + 100 del Trabajo Fin de Máster).

Este título de postgrado como Máster Universitario requiere haber cursado los módulos presenciales y haber elaborado un porfolio como herramienta pedagógica para favorecer el diseño o renovación la animación pastoral en un centro educativo. El título de Máster Universitario requiere hacer un trabajo final en el que básicamente se diseña un plan de renovación pastoral para centros educativos. En ambos trabajos se cuenta con la orientación y la asesoría necesaria por parte de los responsables del programa.

 

Inscripciones y matrícula

El periodo de matrícula se inicia el 1 de julio y concluye el 3 de octubre de 2015.
Precio 2.500 euros. Si se quiere financiar este coste a través de los PIF contactar con la secretaría de La Salle.

 Si quieres conocer todos los datos del Master en Pastoral en Centros Educativos:

Master-Pastoral-CE.jpg Master-Pastoral-CE-2.jpg 

Más información

Carlos Esteban Garcés,
Director del Área de Ciencias de la Religión
cegarces@lasallecampus.es


Almudena García,
Secretaria del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Tel.: 91 740 19 80. Ext.: 238.
E-mail: almudenag@lasallecampus.es