​​Este programa de formación académica, Título propio del Centro Universitario La Salle, se ha articulado como respuesta a la oportunidad ya descrita. Nos proponemos especializar, con una formación sólida y global, a profesores que puedan implementar esta experiencia en sus centros educativos.

El programa combina por un lado una fundamentación teórica, presentada con rigor y sistematicidad, orientada por nuestro claustro de ponentes en el que hemos asegurado que la reflexión sobre la interioridad humana aporte matices renovadores y, por otro lado, el conocimiento y la experimentación de las técnicas favorecida por profesores que ya imparten esas técnicas cada día en el aula.

En síntesis, contamos con la colaboración de expertos y educadores que ya llevan una significativa trayectoria implicados en diversos proyectos de Educación de la Interioridad. Todos ellos han inspirado, animado o dirigen propuestas ya experimentadas en instituciones educativas.

 

Destinatarios

Este programa de Experto Universitario en Educación de la Interioridad está dirigido a los profesores de las áreas de Educación Visual y Plástica, Educación Musical, Educación Física, Religión, tutores, y a los profesores en general que quieran comprometerse activamente en un itinerario formativo para ofrecer a sus alumnos este itinerario pedagógico para aprender a ser.

El programa también se dirige a los equipos directivos y equipos de pastoral interesados en implementar esta oportunidad pedagógica de la Educación de la Interioridad en sus centros educativos.

 

Objetivos

Nuestro programa se propone, esencialmente, los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la reflexión profunda sobre la interioridad humana cuyos resultados sean aplicables a la educación escolar.
     
  2. Motivar los cambios necesarios en nuestros modelos educativos que enciendan la creatividad e ilusión de nuestros claustros.
     
  3. Proporcionar la formación necesaria para diseñar, implementar y coordinar proyectos de Educación de la Interioridad.
     
  4. Proponer los conocimientos y las experiencias, las destrezas y los recursos necesarios para liderar los proyectos de Educación de la Interioridad.
     
  5. Responder a las necesidades reales de la educación y la sociedad de nuestro tiempo.
  6. Conectar con las motivaciones más profundas de nuestra vocación educadora y evangelizadora para fortalecer los proyectos educativos de nuestras instituciones.
     
  7. Ahondar la propia experiencia creyente de los participantes a través del cultivo de la interioridad y la participación en la experiencia formativa.

 

Metodología

Este programa tiene una duración total de 300 horas y se desarrolla a lo largo de un curso académico en diez sesiones presenciales, de carácter teórico-práctico, y algunas experiencias en centros que trabajan la Educación para la Interioridad. Las horas presenciales serán 200 y otras 100 de trabajo personal.

Además de las diez sesiones presenciales, el programa contempla, al menos, dos sesiones prácticas de conocimiento y experiencia de programas de Interioridad en centros La Salle en los que funciona el Proyecto Hara. Estas sesiones podrán plantearse en otros centros y ampliarse en su número.

Para el logro de los objetivos del programa es importante la experiencia personal de los participantes así como su contraste con otros, tanto en el programa como en el centro educativo. Los profesores participantes realizarán un porfolio de interioridad como herramienta básica de la síntesis personal de los aprendizajes experimentados y como trabajo síntesis de este programa formativo.

Cuidaremos las experiencias de silencio y meditación al entender que son la clave del progreso en el cultivo de la interioridad de quienes pretenden enseñar a otros el camino hacia la misma. Así mismo, por la propia dinámica y contenidos del proceso formativo, se contempla un acompañamiento personal, si fuera necesario.

En síntesis, nuestro programa tiene un modelo pedagógico que combina una propuesta de los fundamentos teóricos con experiencias prácticas atendiendo también a las implicaciones pedagógicas y organizativas de la Educación de la Interioridad así como las herramientas de planificación y organización de un proyecto para los centros educativos.

Claustro de profesores del Experto

 

Elena Andrés Suárez. Coordinadora de contenidos del postgrado.

Josep Otón. Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.

Enrique Martínez Lozano. Psicoterapeuta, sociólogo y teólogo.

Laia Monserrat. Psicóloga, especialista en Leibterapia Personal, profesora del máster en Mindfulness de la Universidad de Barcelona.

Txemi Santamaría. Licenciado en Teología y Psicología. Miembro del Instituto Español de Focusing y del equipo TREVA.

David Guindualin SJ. Centro de Espiritualidad Ignaciana de Manresa.

José Antonio Manzanos. Profesor del Colegio VERACRUZ (Vitoria-Gasteiz), Coordinador del Proyecto ZUGAN.

Sara Ferrón. Tutora de Educación Infantil en el colegio de la Compañía de María en Granada, coordinadora del Equipo de Interioridad.

Josep María Nonay. Equipo de Titularidad de la Compañía de María en España. Responsable del ámbito de Educación  de la Fe.

Emilio Murugarren. Licenciado en Químicas. Profesor de Religión y Coordinador de Pastoral del colegio El Pilar de la Compañía de María en Irún.

José Ángel Múgica. Responsable del proyecto HARA de Educación de la Interioridad en los centros La Salle.

Gema Muñoz y Álvaro Alcubilla. Equipo de acompañamiento de La Salle. Equipo RUAJ.

Mónica Población. Responsable del proyecto de interioridad DescanSER de colegio Santa maría de Portugalete (Menesianos).

Andoni Flores. Coordinador del proyecto de Educación de Interioridad de los Hermanos Maristas.

Javier Palacios. Licenciado en Filosifía. Responsable de Pastoral en el colegio La Salle Burgos. Formador del Proyecto HARA de Interioridad.

 

Evaluación y Título

Este programa constituye un Título Propio del Centro Universitario La Salle de Madrid, y su duración es de un año académico: Experto Universitario en Educación de la Interioridad en Centros Educativos. Tiene una duración de 300 horas (200 presenciales + 100 de trabajo individual del portfolio).

Este título de postgrado requiere haber cursado los módulos presenciales y haber elaborado un porfolio como herramienta pedagógica para favorecer el diseño o renovación del proyecto de Educación de la Interioridad en un centro educativo. Con la evaluación positiva del programa se obtiene la citada titulación.

 

Inscripciones y matrícula

El periodo de matrícula se inicia el 1 de julio y concluye el 30 de septiembre de 2017.

Precio 1.600 euros. Esta Formación es subsceptible de ser bonificada por la FUNDAE, a través del crédito de formación de la empresa o bien mediante un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información consultar en www.fundae.es Si necesita su gestión, puede solicitarla en nuestra secretaría.

  EEICE.jpg Experto-interioridad-2.jpg

Folleto Experto en Educación de la Interioridad en Centros Educativos

 

Más información

Almudena García, secretaria del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Tel.: 91 740 19 80. Ext.: 238.
E-mail: almudenag@lasallecampus.es