​El Centro Universitario La Salle ofrece, en su Facultad de Educación, las titulaciones de Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Esta Facultad de Educación, ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, da continuidad a más de 60 años de historia de lo que hasta ahora ha sido la Escuela de Magisterio de La Salle.

Los planes de estudio de los nuevos Grados incluyen la posibilidad de que los alumnos puedan cursar Menciones. Entre ellas se encuentra la Mención de Enseñanza de la Religión en la Escuela.

La mención en ERE en el Grado de Magisterio de Infantil y Primaria tiene la pretensión básica de capacitar al alumnado para ser profesor de Religión en el sistema educativo en los centros tanto públicos como privados, concertados o no, cumpliendo los requisitos legales y confesionales exigidos para dicho ejercicio profesional. Los alumnos que cursen esta mención obtendrán, además, la DECA, Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, expedida por la Conferencia Episcopal Española.

La inclusión de esta mención en los planes de estudio de estos Grados tiene una última fundamentación legal en el apartado segundo del artículo cuarto de la Resolución de 17 de diciembre de 2007 (BOE del 21) de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

 

Si quieres saber más:

 

MENCIÓN EN ERE (Enseñanza de la Religión en la Escuela)

 

Denominación de la materia:

MENCIÓN en ERE

Enseñanza de la Religión en la Escuela

Grado de Magisterio en Infantil y Primaria

Créditos ECTS

30 créditos optativas

 COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHA MATERIA

 

Competencias específicas

  • ERE1. Comprender la pluralidad cultural y religiosa de las sociedades actuales promoviendo el diálogo con las diferentes cosmovisiones para una mejor promoción humana y una mayor cohesión social.
  • ERE2. Conocer la realidad religiosa y su influencia en la historia y en las sociedades actuales desde las aportaciones científicas de la fenomenología, la sociología de la religión, y otras ciencias humanas.
  • ERE3. Saber promover el diálogo con las diferentes propuestas éticas y religiosas en un contexto de pluralidad fomentando la tolerancia, el respeto y la cooperación con otros en la construcción de la sociedad democrática.
  • ERE4. Adquirir las claves de conocimiento y tratamiento de la información que permitan comprender el significado religioso que se expresa de múltiples maneras en la cultura, el pensamiento, el arte, los valores y otras manifestaciones.
  • ERE5. Comprender conocimientos, destrezas y actitudes propios de la epistemología de la religión que faciliten la construcción de la identidad personal fomentando la autonomía moral y la implicación social.

Competencias nucleares

  • N1. Actitud positiva ante la interculturalidad y la diversidad.
  • N2. Moral y ética.
  • N3. Responsabilidad.
  • N4. Orientación a la persona.
  • N5. Capacidad reflexiva. 

Competencias transversales

  • T1. Desarrollo del pensamiento en un contexto de vanguardia.
  • T2. Inclusión social y actitud democrática.
  • T3. Investigación.
  • T4. Resolución de problemas.
  • T5. Comunicación.
  • T6. Autoaprendizaje.
  • T7. Pensamiento y argumentación.
  • T8. Profesionalidad.

Asignaturas

1. Religión y Cultura. 6 créditos

2. Teología 1. 6 créditos

3. Teología 2. 6 créditos

4. Pedagogía de la Religión. 6 créditos

5. Diálogo Interreligioso y Ciudadanía. 6 créditos

Contacto:

 

Carlos Esteban Garcés, profesor titular de Pedagogía de la Religión
cegarces@lasallecampus.es