logoSPX_tira.jpg 

Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X

 Nuestro compromiso con los estudios de Ciencias Religiosas y la especialización teológica se canaliza a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X. En sus más de cincuenta años de historia, este Instituto Pontificio integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca y dirigido desde sus inicios por los Hermanos de La Salle, ha preparado a especialistas en Ciencias Religiosas y Catequéticas y ha capacitado al profesorado de Religión para la docencia en dicha materia. Recientemente se ha incorporado al Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus de Madrid, donde ahora comparte actividad universitaria con otras disciplinas.

El Instituto San Pío X fue fundado el 12 de octubre de 1955 por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La Sagrada Congregación de Religiosos lo aprobó y declaró como Pontificio en 1960. Y la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades lo incorporó a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca el 18 de abril de 1965. Desde entonces se le conoce con el nombre de Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas San Pío X.

Actualmente, el Instituto Superior San Pío X forma parte del Área de Ciencias de la Religión en La Salle Campus Madrid donde se imparte una amplia gama de estudios universitarios de grado y posgrado.

En este entorno universitario, plural e innovador, el Instituto San Pío X se ha situado estratégicamente para afrontar con éxito los nuevos retos y cumplir la misión de formar teológica y pastoralmente a catequistas, educadores de la fe y profesores de Religión.

Los fines propios del Instituto Superior San Pío X son los siguientes:

  • La preparación de especialistas en Ciencias Religiosas y Catequéticas.
  • La capacitación y la especialización de personas para la educación de la fe y la animación pastoral en los diversos ámbitos de la evangelización.
  • La titulación y preparación de profesores de Religión en los centros de enseñanza, públicos y privados, a todos los niveles.
  • La formación de investigadores en las ciencias relacionadas con la catequesis y la pastoral educativa.

 

Dentro de la estructura de La Salle Campus Madrid, el Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X (incorporado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca) imparte:

  • El primer ciclo de Ciencias Religiosas, es decir, Baccalaureatus en Ciencias Religiosas, título canónico de tres curso de duración, 180 ECTS. Este título de 180 ECTS, cursado por licenciados y graduados universitarios, capacita para la docencia de Religión en centros de Secundaria porque incluye la DECA. Si se añade un curso de 60 ECTS del segundo ciclo de estudios teológicos, este programa, además, podrá ser reconocido con efectos civiles por el Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre (BOE de 16) con una equivalencia de Grado. 
     
  • El segundo ciclo de Ciencias Religiosas, es decir, Bienio de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas, título canónico también reconocido a efectos civiles por el Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre (BOE de 16) con una equivalencia de Máster.

 

Los destinatarios de ambas titulaciones son personas comprometidas en la acción pastoral y en educación de la fe de niños, jóvenes y adultos. Deben estar en posesión de la Diplomatura en Teología o en Ciencias Religiosas, o acreditar al menos tres años de estudios teológicos.

 

Contacto:

Esteban de Vega, Director del Instituto Superior San Pío X
edevega@lasallecampus.es

José María Pérez Navarro, Subdirector del Instituto Superior San Pío X
jmperez@lasallecampus.es

Almudena García. Secretaría del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es