logo_IERMA.jpg 

Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual

 El diálogo interreligioso y sus implicaciones para la construcción social constituye un ámbito de análisis y de reflexión en nuestro Campus Universitario. Tanto la diversidad intercultural de nuestras sociedades como la presencia de lo religioso, con una creciente diversidad, son objeto de atención y preocupación en nuestro compromiso de servicio a la sociedad. 

La Salle Campus Madrid ha canalizado este compromiso a través del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual), un órgano propio del Área de Ciencias de la Religión creado para abordar con rigor académico e interdisciplinar el hecho religioso en general, y el hecho cristiano en particular, en las sociedades de nuestro tiempo.

Es una entidad que mantiene contactos académicos con diversas confesiones religiosas y otras instituciones implicadas en esta temática. Pretende abrir espacios de diálogo y encuentro desde nuestra experiencia creyente y académica con distintas realidades del pensamiento y las tradiciones religiosas de la sociedad actual. Está abierto a la cooperación con otras instituciones universitarias así como con otras entidades sociales y religiosas, fruto de la cual surgen actividades y propuestas formativas.

Queremos contribuir, con un estilo dialogante, a una renovación positiva y plural en la percepción de lo religioso en nuestro tiempo. Pretendemos estar especialmente atentos a los ámbitos educativos, de socialización y de transmisión cultural, sin desatender el apoyo y acompañamiento en los procesos de construcción de las identidades personales.

Se trata de una iniciativa todavía en fase de configuración inicial. Los primeros pasos que hemos dado nos han permitido organizar varios ciclos de conferencias y programas de encuentros con religiones y culturas.

 

Programa de encuentros con religiones y culturas

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organiza cada año un programa de encuentros con diversas religiones y culturas con la finalidad de proporcionar a los alumnos experiencias y conocimiento sobre realidades sociales de índole religiosa que no siempre son accesibles desde la vida cotidiana.

El acercamiento al Centro Cultural Islámico y el diálogo sobre el mundo musulmán es siempre una experiencia enriquecedora y nueva en la sensibilidad intercultural. El conocimiento sobre la presencia de los judíos en nuestra historia y en la sociedad actual, con la visita a la Sinagoga, es también una experiencia significativa en el proceso de madurez personal. El encuentro con monjes budistas y el aprendizaje sobre las tradiciones orientales, más diferentes a las que estamos acostumbrados, constituye otra oportunidad para el conocimiento del hecho religioso y sus implicaciones en las identidades individuales y colectivas. El diálogo con proyectos culturales y sociales de inspiración católica, también de otras confesiones cristianas presentes en nuestro contexto, supone un enriquecimiento personal tanto en el aprendizaje cognitivo o axiológico como en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas que tendrán un notable impacto en la capacitación profesional.

 

Contacto:

Juan García Callejas, responsable del programa de encuentros con religiones y culturas
jgarca@lasallecampus.es

Ciclos de Conferencias IERMA

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organiza cada año un programa de conferencias en las que se analizan diversos aspectos de la presencia del hecho religioso en la sociedad actual. Aunque los destinatarios primeros son los alumnos y profesores del campus universitario, todas las conferencias y otros actos que se convocan están abiertas a la participación de todos y todas.

El primero de estos ciclos abordó la creciente pluralidad de religiones que caracteriza nuestras sociedades actuales y los conceptos de la laicidad y religiones en los Estados democráticos.

El segundo de los ciclos se organizó sobre el lema hablemos de Dios, en el que se fue analizando cómo emerge la idea de Dios en los lenguajes actuales.

En siguiente ciclo de conferencias se ha programado bajo el tema de los Derechos Humanos y las religiones aproximándonos al concepto de dignidad humana desde las distintas tradiciones religiosas y culturales.

Todas las conferencias se celebran en nuestro campus universitario y están abiertas al público

 _DSC1629.JPGDSC_0707.JPG

DSC_0143.JPG 

 Contacto:

Carlos Esteban Garcés, director del IERMA
cegarces@lasallecampus.es

Seminarios y Simposios 

 

Sociedad plural y religiones

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organizó su primer ciclo de conferencias para abordar la presencia de lo religioso en una sociedad cada vez más plural y con un cierto debate cultural sobre la laicidad y la democracia. Los ponentes que intervinieron fueron José Antonio Marina, Javier Elzo, Eugenio Nasarre, Carlos García de Andoín, Teófilo González Vila.

El programa constituía una invitación para "aprender a vivir juntos" en un contexto de creciente diversidad cultural y religiosa. En la presentación del ciclo se formulaba el siguiente planteamiento de fondo:

La construcción de las sociedades plurales, entre todos y todas, constituye hoy una irrenunciable tarea que reclama el compromiso de todas las personas y de todos los colectivos y organizaciones sociales. Las tradiciones religiosas han venido ocupando espacios importantes en los procesos históricos de construcción social. Sin embargo, en los últimos tiempos no faltan quienes cuestionan la participación de las religiones en estos procesos de construcción de la identidad social, cultural y política. Es necesario, pues, abrir nuevos espacios para el análisis y el debate sobre la presencia de las religiones en la modernidad y repensar juntos cuál es el lugar de lo religioso en la sociedad y sus relaciones con los diversos ámbitos de la misma. Este Ciclo de Conferencias quiere ofrecer una modesta oportunidad para pensar juntos y positivamente esta temática.

 

sociedad-plural-port.jpg 

 

Hablemos de Dios…

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organizó el segundo ciclo de conferencias con el lema "Hablemos de Dios" y con la participación de ponentes como Javier Melloni, Juan Martín Velasco, Emma Martínez Ocaña y José Luis Sánchez Nogales.

El programa invitaba a "atreverse a pensar sobre Dios" en el momento presente. En su presentación se formulaba el siguiente planteamiento de fondo:

El impacto de la secularización, el pragmatismo propio de nuestro tiempo, el subjetivismo excesivo, el lenguaje políticamente correcto... son fenómenos que, junto a otros, podrían explicar hoy, el silencio sobre Dios y su subordinación a otros temas. Sin embargo, atrás quedan los pronósticos acerca de la muerte de Dios y el final de las religiones. Por otra parte, no cesan los diagnósticos, más allá de nuestro inmediato occidente, sobre el retorno de lo religioso. Pero hay una novedad cada vez más explícita en esta nueva situación: los lenguajes sobre Dios no son ya exclusivos de las religiones y emergen con fuerza nuevas experiencias. En este marco hemos considerado necesario, pues, abrir nuevos espacios para el análisis y el debate sobre la idea de Dios en la modernidad y repensar juntos la experiencia humana de Dios. Este Ciclo de Conferencias quiso ofrecer una modesta oportunidad para pensar juntos y positivamente esta temática.

 

hablemos-de-dios-port.jpg 

 

Derechos Humanos y Religiones

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual ha convocado el tercer ciclo de conferencias para abordar la relación entre las religiones y los Derechos Humanos. Los ponentes que han intervenido permiten conocer, desde una perspectiva plural y global, algunas miradas que sobre la dignidad humana hay en nuestro mundo. Se ha contando con la participación de Yaratullah Monturiol, Jacobo Israel Garzón, Marta Zubía, Enrique Caputo y Gerardo González.

El programa invita, en el contexto del 60 aniversario de los Derechos Humanos, a la reflexión sobre las aportaciones de las tradiciones religiosas en

el reconocimiento de la dignidad humana analizando también su ambivalencia. En su presentación se formulaba el siguiente planteamiento de fondo:

El reconocimiento universal de la dignidad humana es, posiblemente, el mejor patrimonio ético de la humanidad. Hemos invertido siglos de civilizaciones y culturas en llegar a este acuerdo básico que hoy se propone como eje vertebrador de una nueva ética mundial. Lamentablemente, en demasiados lugares, todavía no son realidad los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad humana y que sigue siendo violentada por individuos, colectivos y estructuras de poder. Afortunadamente, el desarrollo ético de la humanidad avanza, lenta pero irreversiblemente, hacia los ideales de los Derechos Humanos. Uno de los debates interesantes es valorar con rigor, sin apasionamientos particulares, qué papel han jugado las tradiciones religiosas en el proceso histórico de construcción de la dignidad humana. En este marco, hemos considerado oportuno abrir este nuevo espacio para el análisis y el diálogo intercultural sobre las religiones y los Derechos Humanos. Este nuevo Ciclo de Conferencias del IERMA quiere ofrecer una modesta oportunidad para pensar juntos y positivamente esta temática.

 

 

Religiones-DDHH-port.jpg 

Contacto

Carlos Esteban Garcés.  cegarces@lasallecampus.es
Director del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual)