LSCU CC de la religion.jpg 

 

Área de Ciencias de la Religión como Departamento

El Área de Ciencias de la Religión funciona, en el marco del Centro Universitario, como Departamento, conforme a lo dispuesto en la LOU y su modificación. Los departamentos universitarios se consideran órganos encargados de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento..., de acuerdo con la programación docente de la Universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas funciones que sean determinadas por los Estatutos.

El Área de Ciencias de la Religión, creada en septiembre de 2008, da continuidad al Departamento de Religión, que ha funcionado en el Centro Universitario en los últimos años y que se ha visto fortalecida a partir de este curso escolar con la incorporación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, la renovación de su equipo de profesores, y la ampliación de sus servicios de formación.

Así pues, el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid, en cuanto Departamento didáctico del Centro Universitario, tiene como misión:

  • Coordinar la actividad docente referida a las asignaturas de los planes de estudios de las diversas titulaciones de los Grados y Posgrados que le han sido asignadas de acuerdo con los órganos de gestión de La Salle Campus Madrid.
  • Garantizar, en los diferentes programas, la presencia de propuestas formativas relativas a una cualificación interdisciplinar sobre la ciudadanía y la diversidad cultural desde una inspiración en la antropología cristiana.
  • Impulsar la renovación científica y pedagógica, así como la investigación, de los profesores que colaboran en los diferentes programas académicos para mejorar la calidad de las competencias docentes en el marco del EEES.
  • Promover actividades de carácter académico, desde una perspectiva interdisciplinar, dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en relación con las materias de Religión y Cultura, Teología y Pedagogía de la Religión.
  • Estimular la publicación y la difusión del conocimiento y sus aplicaciones en los diversos programas de innovación, de mejora profesional y de postgrado, tanto en los convocados por nuestro Campus como por otras instituciones.
  • Facilitar la participación de los profesores y también de los alumnos en los principales foros de debate y pensamiento que se organizan en los sectores profesionales relacionados con nuestros ámbitos de trabajo.

La pretensión, en definitiva, del Área de Ciencias de la Religión se centra en la construcción del conocimiento sobre el hecho religioso y su presencia en las sociedades actuales en diálogo con otras disciplinas académicas, entre ellas, el saber teológico y la pedagogía de la religión. Además del mencionado funcionamiento como departamento universitario, el Área de Ciencias de la Religión organiza su trabajo en otras líneas de acción programadas en su plan estratégico que se estructuran en los siguientes ámbitos:

  • Un ámbito de trabajo se centra en el diálogo interreligioso3 en las sociedades de nuestro tiempo y se organiza a través de las actividades del Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual (IERMA), que mantiene contactos académicos con diversas confesiones religiosas y otras instituciones implicadas en este quehacer.
  • Otro ámbito de trabajo aborda la especialización teológica3 a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X, recientemente incorporado al Área. Su principal oferta académica es la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas, que se complementa con la investigación en este campo del saber universitario.
  • También constituye un ámbito de trabajo la asesoría y el apoyo al profesorado de centros educativos sobre contenidos del saber religioso, la interculturalidad y la ciudadanía. Especial atención prestamos a la formación e innovación del profesorado de Religión3 de los diversos niveles, tanto en los centros públicos como privados y concertados.
  • Otro de los objetivos que se trabaja desde el Área de Ciencias de la Religión, en cuanto Departamento, es el programa de animación pastoral universitaria3 y 4 que se desarrolla en el Campus a través de diversas iniciativas a lo largo del curso académico. En el sitio web del Centro Universitario podrán encontrarse los fundamentos teóricos, algunas propuestas para la reflexión y el compromiso, y el calendario de eventos significativos.

 

El Área de Ciencias de la Religión está vinculada al Parque de Innovación y Servicio a las Personas, de La Salle Campus Madrid, con la pretensión de incrementar significativamente sus prestaciones a las personas y a las sociedades en clave de innovación y en los temas propios del Área. Para ello, se encuentra en fase de proyecto el Observatorio de la Innovación y la Factoría de Ideas como instrumentos básicos del trabajo en equipo.

 

INVESTIGACIÓN

Los cuatro ámbitos de trabajo y servicios en los que trabaja el Área de Ciencias de la Religión son también líneas de investigación y generación de conocimiento. Algunas de nuestras prioridades son: antropología y religiones; diálogo interreligioso; teología, evangelización y acción pastoral-catequética; pedagogía de la religión; formación e innovación del profesorado de Religión. La publicación de libros y artículos de los profesores contribuye a su difusión. La revista Sinite es expresión de nuestro compromiso con la investigación. Los profesores vinculados al Área de Ciencias de la Religión publican también en la revista Indivisa del Centro Universitario La Salle y participan habitualmente en foros de pensamiento y publicaciones especializadas de Europa y Latinoamérica.

 

Equipo docente

El Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid cuenta con la participación de un amplio equipo de profesores que colaboran en sus programas y servicios de formación, innovación e investigación. Cuenta también con numerosos expertos y asesores externos que colaboran en los diferentes proyectos y actividades.

El equipo de profesores que gestiona el Área de Ciencias de la Religión está formado por:

Carlos Esteban Garcés.  cegarces@lasallecampus.es
Director del Área de Ciencias de la Religión

Esteban de Vega.  edevega@lasallecampus.es 
Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X

José María Pérez Navarro.  jmperez@lasallecampus.es 
Sudirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X

Juan García Calleja.  jgarca@lasallecampus.es 
Profesor Titular del CSEULS y del ISPX

José Andrés Sánchez Abarrio.  joseandres@lasallecampus.es 
Profesor Titular del CSEULS y del ISPX

Rubén Prieto Chaparro rprieto@lasallecampus.es
Profesor Titular del CSEULS y del ISPX

 

Contacto

Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión
cegarces@lasallecampus.es

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es