PRESENTACIÓN del Área de Ciencias de la Religión

 

​Desde septiembre de 2008 funciona en La Salle Campus Madrid el Área de Ciencias de la Religión. Es una nueva estructura académica que da continuidad al Departamento de Religión, que ha funcionado en nuestro Centro Universitario desde hace muchos años y que se ha vio fortalecida a partir de entonces con la incorporación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, la renovación de su equipo de profesores, y la ampliación de sus servicios de formación.

Los objetivos del Área de Ciencias de la Religión se centran en la construcción del conocimiento sobre el hecho religioso y su presencia en las sociedades actuales en diálogo con otras disciplinas académicas, entre ellas, el saber teológico y la pedagogía de la religión.

Las líneas de acción del Área de Ciencias de la Religión, programadas en su Plan Estratégico, se organizan en los siguientes cuatro ámbitos:

  • El primer ámbito de trabajo es el funcionamiento como departamento universitario,coordinando la docencia y la investigación relativas a las asignaturas propias que forman parte de los diversos programas de Grado y Posgrado de La Salle Campus Madrid. Entre ellas se incluyen las que forman parte de los planes de estudio por la identidad de nuestro Centro Universitario y las que conducen a la obtención de la DECA y la Mención en Enseñanza de la Religión de los Grados de Magisterio.
  • El segundo ámbito de trabajo se centra en los estudios de Ciencias Religiosas y la especialización teológica a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X, un centro de estudios superiores de Derecho Pontificio que forma parte de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su principal oferta académica es Diplomatura en Ciencias Religiosas y la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas, que se complementan con la investigación en este campo del saber universitario.
     
  • El tercer ámbito de trabajo se centra en el diálogo interreligioso en las sociedades de nuestro tiempo y se organiza a través de las actividades del Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual (IERMA), que mantiene contactos académicos con diversas confesiones religiosas y otras instituciones implicadas en este quehacer. Anualmente organiza jornadas y seminarios, con una óptica plural e interreligiosa, para apoyar una construcción social más justa y solidaria.
     
  • El cuarto ámbito de trabajo se desarrolla como asesoría y apoyo al profesorado de centros educativos sobre contenidos del saber religioso, la interculturalidad y la ciudadanía. De este ámbito nacen nuestra oferta de posgrados buscando una sólida formación continua. Especial atención prestamos a la formación e innovación del profesorado de Religión de los diversos niveles, tanto en los centros públicos como privados y concertados.

Los cuatro ámbitos de trabajo y servicios en los que trabaja el Área de Ciencias de la Religión son también líneas de investigación y generación de conocimiento. Algunas de nuestras prioridades son: antropología y religiones; diálogo interreligioso; teología, evangelización y acción pastoral-catequética; pedagogía de la religión; formación e innovación del profesorado de Religión. La publicación de libros y artículos de los profesores contribuye a su difusión. La revista Sinite es expresión de nuestro compromiso con la investigación. Los profesores vinculados al Área de Ciencias de la Religión publican también en la revista Indivisa del Centro Universitario La Salle y participan habitualmente en foros de pensamiento y publicaciones especializadas de Europa y Latinoamérica.

 

Contacto

Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión
cegarces@lasallecampus.es

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es