Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle
Instituto San Pio X
Instituto de Estudio de Religiones y Mundo Actual
Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

Educación de la interioridad

​Tres libros imprescindibles
para comprender la oportunidad educativa de la interioridad

El proyecto de investigación sobre el Paradigma Educativo de la Interioridad del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle, además de la organización del posgrado sobre Educación de la Interioridad en centros educativos, que ha alcanzado la sexta edición en 2019, promueve el análisis y la sistematización de los fundamentos antropológicos y teológicos que convergen en la educación de la interioridad, así como la reflexión sobre sus implicaciones pedagógicas en los centros escolares prestando especial atención a la difusión de buenas prácticas. Fruto de esta trayectoria de trabajo, además del posgrado y los simposios anuales, se ha publicado una trilogía con la que se transfiere a la comunidad educativas una buena parte de los mejores resultados. Sus aportaciones constituyen una referencia imprescindible ya en el diseño e implementación de los nuevos programas de educación de la interioridad y también en la renovación de los que fueron pioneros hace casi una década.

 

La interioridad como paradigma educativo (2017)

 

Hace solo algunos años, la educación de la interioridad se presentaba como un paradigma emergente. Desde entonces se ha ido constatando como una creciente necesidad y hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los proyectos educativos. Los fundamentos de la educación de la interioridad son analizados y sistematizados en este trabajo para que su implementación en los centros escolares no obedezca a una mera moda. Las buenas prácticas que se comparten, desde diversas entidades titulares de centros, alumbran el camino para quienes quieren renovar sus propuestas educativas a la luz de este paradigma educativo ya consolidado en numerosas instituciones.

​Ver índice

Ver primeras páginas
La interioridad como paradigma Portada.jpg
La interioridad como oportunidad educativa (2018)

 

Hoy día se hace especialmente necesario el cuidado del desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y alumnas acompañando la construcción de las identidades personales sin posibles reduccionismos. Vivimos tiempos en los que toca insistir, en nuestros proyectos educativos, en el aprender a ser y el aprender a convivir; toca cultivar la competencia de autonomía e iniciativa personal, la conciencia y sus expresiones, de la que brota la responsabilidad social, y la competencia cívica y ciudadana; y toca cuidar en mayor medida la inteligencia existencial o espiritual, la emocional y la intrapersonal. Todo esto está vinculado precisamente a la educación de la interioridad. Por ello, este paradigma educativo de la interioridad puede inspirarnos la mejora de nuestras propuestas educativas en los centros escolares.

​Ver índice

Ver primeras páginas

La interioridad como oportunidad Portada.jpg
Hacia una Teología de la interioridad (2019)

 

Después de una primera etapa de análisis y sistematización de los fundamentos pedagógicos y metodológicos de la educación de la interioridad, este nuevo libro completa la trilogía alcanzando ya la reflexión teológica. Se trata de un momento culminante que confirma el giro antropológico que proponía el paradigma educativo de la interioridad y que ahora se enriquece sumando aportaciones específicas desde la espiritualidad y la teología. Nuestra experiencia nos muestra esta mirada a la teología como el regreso a nuestras fuentes, a beber en nuestro propio pozo. De esta manera, emerge una teología como fuente, como manantial del que nació la educación de la interioridad, y que ahora se nos revela también como culmen de nuestro itinerario. Estamos convencidos que el paradigma de la educación de la interioridad conecta con la mejor tradición de la antropología cristiana, pero tras esta experiencia de reflexión teológica confirmamos que también conecta con la mejor tradición mística y espiritual de nuestro patrimonio teológico. Estamos seguros, por tanto, que mirara la teología enriquecerá significativamente los proyectos de educación de la interioridad que están ya funcionando en nuestros centros.

​Ver índice

​​Ver primeras páginas

Hacia una teología de la interioridad Portada.jpg

 

 

© 2015 La Salle Centro Universitario - C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 980
sia@lasallecampus.es